Las I Jornadas Doctorales SET se celebrarán durante los días 20, 21 y 22 de junio en la ciudad de Granada. Dado que están pensadas para ser un encuentro entre investigadoras e investigadores de literatura y filosofía, hemos buscado lugares con un reparto democrático del espacio, y por lo tanto con un aforo limitado. Por eso instamos a quienes deseen apuntarse a que no duden en rellenar este formulario. Al finalizar las Jornadas daremos certificados de asistencia.

Todos los actos se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquí se puede encontrar la ubicación en Google Maps.

Pasando el ratón sobre los títulos de cada intervención se puede leer un  breve resumen de la misma. Pinchando sobre el título se puede descargar el abstract.

Miércoles 20 de junioJueves 21 de junioViernes 22 de junio

Mañana (aula José Palanco de la Facultad de Filosofía y Letras).

10:00 – 11:00. Conferencia de apertura a cargo de la Dra. Ana Gallego Cuiñas. «Claves filosóficas para pensar las literaturas latinoamericanas del siglo XXI».

11:15 – 12:15. Charla – taller.

Jonatán Martín Gómez. «Desde las entrañas del monstruo: cómo investigar en EEUU sin ser devorado».

12:30 – 13:30. Comunicaciones y debate.

Paula Sánchez Mayor. «Foucault lector de Blanchot: la literatura como experiencia límite».

David Nava. «Marcel Proust: cuando la filosofía se convierte en literatura».

Tarde (sala de reuniones del edificio anexo de Musicología).

15:00 – 17:00. «Islam, textualidad y filosofía». Panel y debate.

Moderadora: Desirée López Bernal.

Miguel Ángel Fernández.
«Legitimidad y discurso religioso».

Paola Luque-Vargas. «Un ejemplo de asimilación cultural en la Granada nazarí: la celebración del Mawlid al-Nabi».

Ana Belén Cano.
«El cautiverio en la literatura: el caso de al-Qaysi».

17:30 – 19:30. «Los límites de la literatura: un enfoque filosófico». Panel y debate.

Moderador: Javier de la Higuera.

Víctor Teba de la Fuente.
«Narrar el pathos». La interpretación henryana de la literatura como revelación de la naturaleza autoafectiva de la Vida.

Elisa Cabrera García. «Literatura como práctica jurídica, literatura como práctica histórica: los Edipos de Foucault».

Beltrán Jiménez Villar. El ensayo o la intransigencia del pensamiento.

Mañana (sala de reuniones del edificio anexo de Musicología).

10:00 – 11:00. Comunicaciones y debate.

Alberto Oya Márquez.«El optimismo de Miguel de Unamuno en su novela Un pobre hombre rico».

Alba Baro Vaquero. «¿Puede salvarnos la literatura? Una lectura desde el presente de las memorias de Jorge Semprún».

11:15 – 12:15. Comunicaciones y debate.

Fabián Portillo Palma. «Redescubrir los cimientos del mundo: filosofía trascendental y tecnología en el pensamiento de Bernard Stiegler».

Santiago Martín. «La frontera entre la cordura y la sinrazón. Tres cuentos de M. L. Kaschnitz».

12:30 – 13:30. Comunicaciones y debate.

Anabel Sánchez Mallorquín. «Néstor Perlongher: poder, deseo y deconstrucción en Alambres».

Ana Fernández del Valle. «La teoría schopenhaueriana de la experiencia estética en Fervor de Buenos Aires».

Tarde (sala de reuniones del edificio anexo de Musicología).

15:00 – 17:00. «Texto, cuerpo y poder». Panel y debate.

Moderadora: Socorro Robles Vizcaíno.

Gema Baños Palacios. «Hacia el texto sexuado: el cuerpo intertextual en Alejandra Pizarnik».

Elena Maravillas Bretones Subirá. «Construcción de nuevas subjetividades desde la performance en Regina José Galindo».

Fernando Sánchez-Ávila Estébanez. «»Bujarrón», «puto», «maricón». Notas para una arqueología de los debates contemporáneos en torno al concepto de queeridad (queerness)».

17:30 – 19:30. «Escrituras de mujer y subjetividad desde una perspectiva de género». Panel y debate.

Moderadora: Erika Martínez.

Sara Gancedo Lesmes. «Escrituras de la alteridad: narrativa experimental y feminismo postmoderno en Virginia Woolf y Ali Smith».

Bartolomé A. Cazorla Arévalo. «Estética y subjetividad en la obra de Ariana Harwicz. La imposibilidad del sujeto moderno desde la feminidad».

Mañana (sala de reuniones del edificio anexo de Musicología).

10:00 – 11:00. Comunicaciones y debate.

Álvaro Lorite López. «Distopías corporativas: un estudio de la relación entre la persona y la máquina en el campo de la ciencia ficción».

Agustín Palomar. «La peligrosa inocencia de la bondad absoluta: Billy Budd y el papel de la compasión en la Revolución francesa según Arendt».

11:15 – 12:15. Comunicaciones y debate.

Bárbara Berrocal Fonseca. «Repensando el texto y su excedente de sentido. Un encuentro entre Paul Ricoeur y la literatura rabínica».

Alicia Rodríguez Campi. «Signo y sentido en el lenguaje no-discursivo de la danza».

12:30 – 13:30. Comunicaciones y debate.

Arturo Orrego. «Ontología relacional y circunstancialización en el estar-siendo: aportes desde el pensamiento de Abya Yala».

Gonzalo Ruiz Suárez. «Lectura abierta de un cuento de Calvino (Un re in ascolto)».

Tarde (sala de reuniones del edificio anexo de Musicología).

15:00 – 17:00. «Lecturas filosóficas de Juan José Saer». Panel y debate.

Moderador: Marcelo Damiani.

Luis Latorre. «El entenado de Juan José Saer o Narciso devorado por su sombra».

Luis Fuente Pérez. «La Grande de Juan José Saer: culminación de una ética del fracaso».

17:30 – 18:30. Conferencia de clausura a cargo de Munir Hachemi Guerrero. «Hacia una ontología del campo literario».