¡Atención!: ampliamos el plazo de recepción de propuestas para comunicaciones y paneles hasta el día 10 de mayo de 2018. En esta ocasión priorizaremos la recepción de propuestas para paneles. Asimismo, avisamos a las personas que se postulen para leer una comunicación que nos guardamos la posibilidad de incluir su comunicación dentro de un panel (por supuesto, previo visto bueno del postulante).

El Seminario de Estudios Transatlánticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada tiene el placer de anunciar las I Jornadas doctorales SET (literatura y filosofía), que se celebrarán del 20 al 22 de junio de 2018. Estas Jornadas nacen con la voluntad de constituir un punto de encuentro entre investigadores andaluces, de otros puntos del Estado e internacionales. Estarán por lo tanto enfocadas a lograr una cuota manejable de participación, de modo que todos podamos escuchar, ser escuchados y, sobre todo, debatir. Por eso, no habrá mesas paralelas, es decir, nunca se leerán dos ponencias al mismo tiempo. Las Jornadas tendrán lugar a lo largo tres días, durante los que se celebrarán tres tipos diferentes de acto: conferencias (inaugural y de cierre), comunicaciones y paneles. Tras la celebración de las Jornadas se publicarán las colaboraciones en un libro editado por la Editorial de la Universidad de Granada.

Afirmaba Gilles Deleuze que uno de los trabajos de la filosofía era abandonar el ser para abrazar la conjunción y, el entre-ser, el devenir. Siguiendo al gran filósofo, estas jornadas no buscan tanto yuxtaponer literatura y filosofía como hallar aquellos casos en que la literatura deviene filosofía o la filosofía deviene literatura y estudiarlos o pensar a través de ellos, ya sea desde una óptica literaria, filosófica o nómada.

Con ese objeto se convoca a cualquier investigador que lo desee a presentar una propuesta de participación. A pesar de que estas Jornadas esperan ser un punto de encuentro entre doctorandos, la única condición para participar en las mismas es no ser doctor, así que se aceptarán propuestas de personas de ciclos previos o ajenas a la academia.

Hemos definido un objeto amplio y muy tratado, las relaciones y los cruces entre filosofía y literatura; a continuación estableceremos algunas líneas de participación. Todas las propuestas que se nos remitan deberán enmarcarse en alguna de las líneas que siguen.

1. Comunicaciones.

Las comunicaciones se celebrarán en horario matinal durante los días que duren las Jornadas, y serán distribuidas por la organización en mesas temáticas. No durarán más de 20 minutos, se leerán 2 por mesa y después se abrirá un turno de preguntas y un breve debate.

Para proponer una comunicación se ha de enviar un email a set@ugr.es en el que se adjuntará un breve abstract (no más de una página) en el que no constará el nombre del investigador, ya que desde esa cuenta de correo se enviará la propuesta a los evaluadores. Este método está pensado para garantizar la máxima transparencia.

Las comunicaciones se insertarán en una de las siguientes líneas de reflexión.

a) Literatura y sujeto.

Esta línea de pensamiento está dedicada a la concepción de la literatura como un dispositivo de saber-poder (Foucault) capaz de intervenir en la configuración del sujeto moderno. A partir de esa idea, las posibilidades son innumerables, desde la interrogación acerca de la función de la literatura en regímenes de subjetividad propios de otros lugares o de otras épocas hasta la aparición de un género concreto en relación a unas condiciones de emergencia determinadas; cualquier estudio vale siempre que se elabore desde la teoría del sujeto y su relación con la literatura.

b) Ontología relacional y literatura.

Si hablar de literatura es hablar de configurar subjetividades, pensar la literatura desde una ontología relacional ha de ser muy productivo. Desde Nietzsche sabemos que el lenguaje siempre tiene que ver con el poder, que acaso incluso el maestro que enseña matemáticas a sus alumnos no les transmite información sino que les da una serie de órdenes, les muestra un «pensar justo». ¿Qué papel desempeña la literatura a este respecto? ¿Cómo ha servido para apuntalar o desterritorializar las relaciones que configuran las instituciones? ¿Es posible ejercer resistencia desde la literatura? En un nivel más teórico, ¿cuáles son las consecuencias epistemológicas de pensar la literatura en términos de poder o de relaciones? ¿Cómo influirá ese giro en la nuestra forma de pensar la literatura? ¿Cómo problematizar los encuentros y desencuentros entre una crítica literaria marxista y una postestructuralista?

c) Cruces, hibridaciones, devenires.

La filosofía y la literatura son dos de las instituciones más antiguas de Occidente –y de cualquier cultura heredera de la Grecia Clásica–. Estos dos saberes definieron su especificidad y sus campos de acción de forma temprana, pero –como nos enseña Jean-Luc Nancy– desde entonces no han dejado de mirarse con deseo, de cruzarse o de repudiarse en una relación que ha producido algunas de las obras más importantes de todos los tiempos. El Quijote, por referir al ejemplo clásico, se ha leído como fundador de una discursividad liberal en relación a unas condiciones históricas determinadas. A partir de esta idea podemos abrir cuatro subapartados:

  • Autores en los quela inmersión en las aguas de la filosofía ha sido consciente y reivindicada, como en los casos de Jorge Luis Borges, Hebe Uhart, Enrique Vila-Matas, Carmen Martín Gaite, Miguel de Unamuno u Octavio Paz, por referirnos a clásicos y modernos de ambas orillas del Atlántico.

  • Filósofos que han sabido escapar de lo que Deleuze llamó «la imagen dogmática de la filosofía», como Nietzsche, Bergson, Bataille, Sartre, Spinoza y otros, es decir filósofos cuyas filosofías escapan de los códigos de su disciplina para aproximarse a la literatura.

  • Filósofos que hayan pensado a través de un autor literario, como Michel Foucault con Raymond Roussel o Gilles Deleuze con Herman Melville.

  • Discursos que se ubiquen en un interregno que no pertenezca ni a la filosofía ni a la literatura, como el de María Zambrano.

d) Pensar la escritura: signo y textualidad.

A pesar de la formación postestructuralista de los convocantes de estas Jornadas, éstas han sido pensadas como un encuentro, así que abrimos esta cuarta línea para otros enfoques que nos muevan a una conversación filosófica de interés. Dejamos esta línea, entonces, para propuestas que dejen de lado las categorías de filosofía y literatura y aborden el acto de la escritura en sí, a través de nociones como la de texto o textualidad, de modo que las dos disciplinas que nos interesan queden desespecificadas. En esta línea se puede trabajar a través de autores como Nietzsche o, por supuesto, Derrida, con nociones como la de huella o diferancia, también de Barthes, pero es posible ir más allá y pensar a través de la filosofía del lenguaje, de la fenomenología, del psicoanálisis o incluso de la lógica de los mundos posibles o de conceptos como el de semiosfera.

2. Paneles.

Quizá la parte central de estas Jornadas sean los paneles, que tendrán una duración de dos horas (45 minutos de exposiciones y 75 de conversación en torno a lo expuesto) y se celebrarán durante las tardes de los tres días que duren las Jornadas. El tema de los paneles habrá de ser propuesto a la organización por las tres personas que intervengan en los mismos, y la organización se compromete a designar un investigador de probada solvencia y de trayectoria sólida para moderarlos (discussant). El moderador se pondrá en contacto con los ponentes para enviarles material en torno al que articular el debate. En el momento del panel, cada uno de los ponentes dispondrá de 15 minutos para desarrollar sus ideas en torno al tema escogido. Concluidas las intervenciones, el moderador organizará el turno de palabra entre el público y los ponentes. El debate durará una hora y quince minutos.

Notas sobre los paneles:

  • A la hora de enviar un panel a la organización, será indispensable adjuntar la siguiente información:

    • Tema del panel con un breve texto explicativo.

    • Abstract en castellano.

    • Breve currículum de cada ponente.

    • Moderador preferente –si lo hubiera–.

  • A la hora de evaluar los paneles se tendrá en cuenta lo siguiente:

    • Relevancia del tema propuesto y adecuación a los propósitos de estas Jornadas.

    • Se valorará que los ponentes designen un moderador preferente. Es posible invitar a un moderador de otra universidad, pero la organización no puede correr con ningún coste de manutención o alojamiento.

    • Currícula adecuados al tema del panel.

    • Ideas comunes en los abstracts.

Notas generales acerca de las Jornadas

  • El plazo para responder a este call for papers se cerrará a las 00:00 del 21 de abril de 2018 (hora peninsular). No se aceptará ninguna propuesta enviada con posterioridad.

  • Las Jornadas se celebrarán los tres dias en horario de mañana de 10:00 a 13:30 y en horario de tarde de 15:00 a 19:30.

  • La organización está compuesta por jóvenes investigadores y no puede proveer de transporte, manutención ni alojamiento a nadie, pero se compromete a utilizar el email central como punto de encuentro para buscar a estudiantes que compartan su alojamiento con los intervinientes.

  • Las Jornadas han sido organizadas por el Seminario de Estudios Transatlánticos, así que se dará prioridad a aquellas propuestas que traten autores u obras de habla hispana.

  • Los comunicantes dispondrán de tiempo tras las Jornadas para reelaborar sus comunicaciones de acuerdo a lo debatido en las propias Jornadas. Del mismo modo, a los ponentes de los paneles se les pedirá que envíen un texto cada uno en el que reflexionen sobre lo debatido en su panel y lleguen a alguna conclusión. Los textos habrán de estar relacionados entre sí.